Explorar el repositorio > Navegar por el repositorio
(pulsar aquí para listar todos los OD del repositorio)
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE
1-10 of 28 results
 1 2 / 3 
    Anterior / Siguiente    
OD  1000  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Collar de cuentas esféricas de cera revestidas con fundas de oro. Fue descubierto en la fosa de tumba T7 de El Caño. Las cuentas tienen dos diámetros diferentes. Fue encontrado junto con un pectoral de forma amariposada y dos brazaletes. Los tres artefactos son muy similares a los que llevaba el individuo principal de la tumba. Ofrendas similares –ajuares funerarios de oro en miniatura- fueron encontradas en las tumbas T2 y T3. Estas ofrendas eran el último episodio del ritual funerario de los coclé aunque son siempre el primer depósito que los excavadores de El Caño se encuentran al excavar una tumba. Con el entierro de un pequeño niño con ajuares de oro o una efigie sustitutoria que representaba a un niño vestido con ajuares de oro, los coclé cerraban el ritual y representaban el renacimiento del alma de los difuntos en el más allá.
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1075  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Brazalete de oro. Tiene cuatro perforaciones. Este brazalete es el par del brazalete con número de registro AU11870.
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1076  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Brazalete de oro. Tiene cuatro perforaciones. Es el par del brazalete con número de registro AU11866.
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1078  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Collar de cuentas esféricas de resina, recubiertas con fundas de oro.
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1079  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Pendiente figurativo de oro fundido con tres felinos. Grupo metalúrgico Conte. Los animales, en posición agazapada, asen con sus cuatro garras dos barras que los mantienen unidos. La que se corresponde con las extremidades delanteras lleva tres argollas de suspensión. Las figuras tienen cabezas de grandes bocas que enseñan dos filas de dientes cuadrados, narices chatas a cuyos lados se localizan a modo de bigotes cuatro vibrisas muy marcadas, ojos redondos y abultados y orejas redondeadas levantadas y en alerta. Los cuerpos son de formas redondeadas con una gruesa cola levantada en su extremo. Las garras tienen un número irregular de dedos, entre seis y ocho.MG
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1081  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Cinturón de 52 cuentas esféricas. De ellas tan sólo se conservan sus fundas de oro. Es posible que fueran elaboradas en madera o resina o algún otro tipo de material perecedero.
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1088  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Artefacto laminar elaborado en oro y cobre. Esta muy fragmentado. Se conserva un borde curvo. Este borde nos hace pensar que pudiera tratarse de un pectoral de forma amariposada como los asociados al individuo I7 en esta tumba. Fue hallado sobre los restos de la cabeza del I4.
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1090  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Pectoral de una aleación de oro y cobre martillado en forma de mariposa estilizada en vuelo con el cuerpo central repujado. En la parte alta de la placa se aprecia una de las dos o más perforaciones para colgar o coser que seguramente llevaría la pieza. Grupo metalúrgico Conte. La lámina, de forma semicircular, lleva repujada en su eje central una figura ligeramente fusiforme con un engrosamiento en la parte media superior, lo que le da al pectoral una cierta semejanza a una mariposa muy estilizada en vuelo. Sus cuatro alas estarían fundidas en dos y cabeza, tórax y abdomen resumidos en el elemento fusiforme. Forma parte del ajuar del I7 de la Tumba T7 que lleva otro pectoral similar de mayor tamaño (AU 12020). En el yacimiento de El Caño se ha encontrado otro aún más pequeño en la tumba T2 (AU9380). MG
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1092  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Brazalete laminar de oro martillado. En su parte central, pegada al borde, lleva repujada la imagen (3,8 cm) de un ser sobrenatural con forma murciélago antropomorfo. Tiene dos pares de perforaciones enfrentadas en sus extremos superior e inferior para ser anudado. Grupo metalúrgico Conte. La figura camina hacia su derecha pero vuelve el torso, de cuya espalda brotan dos alas triangulares, y la cabeza hacia el frente. Los brazos están abiertos y las manos agarran sendos bastones. La cabeza, de cráneo aplastado, muestra un rostro trapezoidal de frente recta, grandes ojos redondos dentro de unas profundas cuencas, nariz ancha y orejas puntiagudas. La boca es inapreciable en el estado actual de la pieza. Un cinturón le cuelga del lado derecho del cuerpo. Hay dos orificios uno a cada lado del brazo izquierdo de la figura a lo largo del cual se observa una rotura. Forma pareja con el brazalete AU12016 en el que una figura similar camina hacia el lado contrario. MG
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
OD  1093  -  Acceso público
Descripción del Objeto Digital (OD) :   Brazalete laminar de oro martillado. En su parte central, pegada al borde, lleva repujada la imagen (3,8 cm) de un ser sobrenatural con forma murciélago antropomorfo. Tiene dos pares de perforaciones enfrentadas en sus extremos superior e inferior para ser anudado. Grupo metalúrgico Conte. La figura camina hacia su izquierda pero vuelve el torso, de cuya espalda brotan dos alas triangulares, y la cabeza hacia el frente. Los brazos están abiertos y las manos agarran sendos bastones. La cabeza, de cráneo aplastado, muestra un rostro trapezoidal de frente recta, grandes ojos redondos y saltones, nariz ancha, orejas puntiagudas y boca grande de gruesos labios. Un cinturón le cuelga del lado derecho del cuerpo. Hay dos orificios uno a cada lado del brazo derecho de la figura a lo largo del cual se observa una rotura. Forma pareja con el brazalete AU12015 en el que una figura similar camina hacia el lado contrario. MG
Navegación por tipo:
limitada a los OD del GE: 
Artefactos de metal
1-10 of 28 results  
 1 2 / 3 
    Anterior / Siguiente    
"Except where otherwise noted, content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0. International license."